En general cualquier proyecto de evaluación consta de la cuantificación de las necesidades al estudio técnico y la evaluación económica.
El estudio de la factibilidad demuestra la demanda para justificar la instalación y operación de la red, los recursos tecnologicos y económicos necesarios para instalarla y operarla y la rentabilidad de la inversión.
La secuencia de la propuesta es:
- Establecer los antecedentes y marcos de desarrollo.
- Recopilar los datos de demanda,oferta y planeación de demanda insatisfecha.
- Definir las tareas a realizar, costos y precios de venta, analizar necesidades del cliente y sistema, definir las actividades de los programas y cursos de capacitación necesarios.
- Llevar a cabo la evaluación técnica del proyecto la cual debe incluir especificaciones y diseño del sistema tipo de desarrollo e instalaciones, adquisición e instalación de equipo y prueba del sistema.
- Estimar horas de trabajo costos y gastos con base al alcance, a la experiencia y a las actividades del proyecto.Los parámetros para llevar a cabo la estimación son: costo de horas de personal , proporción de esfuerzo según áreas funcionales, contingencias de personal en torno al numero de horas estimadas para mitigar posibles sobre esfuerzos, costos de desplazamiento personal.
- La evaluación financiera y económica que muestra la factibilidad del proyecto de red.